Participación de Unicervantes en el XXI Congreso Colombiano de Historia, Ibagué

Santiago Pérez Zapata

Docente del programa de Ciencia Política

Del 6 al 10 de mayo la Vicerrectoría de Investigación y el programa de Ciencia Política representaron a Unicervantes en el “XXI Congreso Colombiano de Historia. Colombia de la guerra a la paz: las repúblicas en perspectiva global”, realizado en la Universidad del Tolima en la ciudad de Ibagué.

El congreso de la Asociación Colombiana de Historiadores -que se hace cada dos años- fue una oportunidad para conocer las últimas propuestas de la investigación histórica en más de 39 mesas temáticas, las cuales se organizaron en diversos temas, tales como: la historia colonial, historia de los derechos humanos, historia ambiental, historia intelectual, historia del hecho religioso, historia regional, historia de la educación e historia militar, entre otros. La Asociación Colombiana de Historiadores (ACH), ha sido impulsada por historiadores de renombre como Jorge Orlando Melo, Germán Colmenares, Carlos Miguel Ortiz y Jesús Antonio Bejarano y Bernardo Tovar Zambrano.

En el acto de apertura se contó con las palabras de Omar Mejía Patiño -rector de la Universidad del Tolima- y de Rafael González Pardo -decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes-, junto con los delegados del Ministerio de Educación Nacional. El congreso tuvo el cubrimiento y participación de RTVC (Radio Televisión Nacional de Colombia) quienes hicieron una presentación sobre el material audiovisual como documento para el estudio e investigación de la historia de Colombia.

Este año hubo un panel de apertura con dos expertos en el fenómeno del populismo en Latinoamérica, los dos invitados especiales fueron la profesora argentina Ana Lucía Magrini (investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET) y el profesor colombiano César Augusto Ayala Diago (docente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá), conocidos por sus investigaciones en la historia política latinoamericana del siglo XX.

El profesor Santiago Pérez Zapata participó el jueves 9 de mayo con una ponencia titulada “El conservadurismo colombiano entre sus raíces liberales y la crisis de sus intelectuales”, que hace parte de sus investigaciones en la línea de Historia Política y Religión del grupo Communitas Sapientiae de nuestra comunidad universitaria. La ponencia fue parte de la mesa 15 sobre historia de los intelectuales en Colombia.

Esta ponencia analiza la trayectoria histórica del conservadurismo colombiano en algunos de sus momentos de mayor crisis intelectual y política entre los siglos XIX y XX, desde una perspectiva que cuestiona la visión histórica que tiende a dividir el espectro político en dos partidos opuestos (liberal y conservador) y con doctrinas aparentemente bien definidas. Contrario a lo que se piensa, el conservadurismo colombiano comparte raíces ideológicas con el pensamiento liberal. En este sentido, la ponencia se propone caracterizar las facciones internas del partido conservador que intentaron establecer una línea política e intelectual anti-liberal que, a su vez, implicó una guerra intestina entre las principales figuras del partido.

Con este fin, se hizo un recorrido histórico por dos etapas representativas de la historia intelectual conservadora:

1. Una alusión al momento de la fundación del Partido Conservador, centrándonos en la crisis de 1860-1870 cuando, a modo de disidencia, se crea el Partido Católico con una referencia a su disolución y al proceso de la Regeneración (1978-1900).
  2. El conflicto de la década de 1930 entre Laureano Gómez y el grupo de los Leopardos, conformado por Silvio Villegas y Gilberto Álzate Avendaño, sector que intentaría crear un partido derechista alterno conocido como Acción Nacionalista Popular (ANP).

Finalmente, puede decirse que el congreso fue un medio académico para darle visibilidad a Unicervantes en el ámbito de la investigación histórica, pero también un espacio idóneo para posibilitar alianzas interinstitucionales al constituirse como un punto de encuentro y diálogo con los diversos profesores y estudiantes de universidades públicas y privadas del país.

Si te gustó este contenido y quieres conocer más, te invitamos a visitar nuestra sección: Noticias  y disfrutar de este y otros artículos que tenemos para ti.