Estás en:
A prender tu mente
María Alejandra Castro Jiménez
Psicóloga de Admisiones en UNICERVANTES
Cuando estamos cerrando la etapa de la adolescencia y nos ponemos de frente con la vida adulta, empezamos a visualizar a ese hombre o mujer que queremos llegar a ser, las cosas que queremos alcanzar y demás, por eso la estructura del proyecto de vida toma tanta relevancia y surge una pregunta clave ¿Cómo puedo vivir a partir de mi vocación? Esto con el fin de alcanzar el éxito personal y profesional, aprovechando todas las cualidades y habilidades que nos distinguen.
Durante el proceso de estructuración del proyecto de vida surgen varias emociones y sentimientos que juegan un papel importante en la toma de decisiones, algunas de estas son la ilusión, el entusiasmo, la confusión, la incertidumbre, etc.
Cuántas veces no hemos escuchado decir “debes hacer lo que realmente te apasiona, eso que es tu vocación”, pero en vez de tranquilizar puede generar miedo y paralizar nuestras acciones al no saber que hacer, por eso debemos hacernos las preguntas correctas respecto a la carrera en la cual nos vamos a desempeñar.
A continuación, exploraremos unos puntos clave que nos ayudaran en este proceso:
- Campo de acción: este varía según la carrera y puede ser muy amplio, dependiendo del campo que el profesional elija podrá desarrollará diferentes labores y requerirá habilidades específicas.
-
Duración de la carrera: el tiempo es un recurso al cual se le debe prestar mucha atención, actualmente la formación profesional puede variar de cuatro a seis años, esto dependerá del nivel profesional, el área de estudio y la institución, para tomar la mejor decisión es importante detenernos en cada uno de estos aspectos.
-
Empleado o empleador: vincularte a una empresa o tener tu negocio y ser tu propio jefe son dos posibilidades que debes plantearte una vez ingreses a la universidad, tener este objetivo claro desde el inicio hará que tus acciones estén mejor enfocadas y así aprovechar las oportunidades que se presenten.
(Ej. La posibilidad de vincularte a una empresa durante tu etapa académica y/o aprovechar los incentivos de emprendimiento que manejan algunas instituciones). -
Doble programa: esta opción es ideal para quienes les apasiona estudiar y ampliar su conocimiento, al elegir esta opción (cursar dos carreras de manera casi simultánea) se impacta la inversión de tiempo y dinero pues, tienden a disminuir, se exploran más áreas de conocimiento, el campo de acción y estudio son mucho más amplios.
-
Internacionalización: en la actualidad la proyección de los jóvenes sobrepasa las fronteras, por eso esta es una oportunidad excelente que amplía la proyección laboral, da un valor extra al currículo profesional, favorece el desarrollo de nuevas habilidades y la posibilidad de aprender o perfeccionar otro idioma.
¡Alcanzar el éxito profesional y personal es posible! Solo debemos soñarlo y aterrizarlo en un plan concreto que marque el camino de las acciones que debemos seguir para alcanzarlo.
¿Por qué estudiar en Unicervantes?
Opción doble programa
Intercambios internacionales
Múltiples espacios deportivos y académicos
Convenio con múltiples entidades financieras
Docentes con formación nacional e internacional
Red internacional exclusiva de la Orden de San Agustín
Miembros de la Red de Universidades Católicas de Colombia (RUCC)
Sello y calidad académica de los Padres Agustinos en Colombia
Conoce tu vocación de la mano de UNICERVANTES con el Test de orientación vocacional.
Recuerda que, una vez presentado el test se te agendará una sesión en la que recibirás los resultados, tendrás la retroalimentación sobre lo evidenciado y podrás tener la oportunidad de hacer un recorrido por nuestro campus.
Si te gustó este contenido y quieres conocer más, te invitamos a visitar nuestra sección: A-prender tu mente y disfrutar de este y otros artículos que tenemos para ti.