¿Cómo tener comunicación efectiva a la hora de buscar empleo?

Oficina de comunicaciones y mercadeo

La comunicación efectiva es una habilidad fundamental para tu proceso de búsqueda de empleo; ten en cuenta las siguientes recomendaciones y ponlas en práctica en frente de tu entrevistador, así el proceso seguramente será mucho más efectivo y lograrás tu objetivo.

Mira fijamente a tu entrevistador, háblale directamente y con claridad, si te distraes no tendrás capacidad de escuchar las preguntas que te esté realizando y perderás la ejecución de una buena respuesta.

Muéstrate ante el entrevistador de manera clara, directa y asertiva a través de mensajes concisos, esto le demostrará la persona que eres y si eres la persona adecuada para el respectivo cargo.

Controla tus emociones mientras esperas tu entrevista, debes demostrar tranquilidad y serenidad, esto te ayudará a tener control sobre las respuestas que vas a dar.

Haz un buen uso del lenguaje corporal, la comunicación no verbal es muy importante, pues los ademanes que hacemos al hablar denotan bastante de nuestra personalidad. Tu postura debe ser relajada y reflejar seguridad.

Demuestra respeto ante el entrevistador, el tono de la voz y utilizar un lenguaje apropiado denota amabilidad lo cual crea un clima de confianza.

Escucha con atención al entrevistador, no lo interrumpas ni te apresures al hablar, date el tiempo para gestionar las respuestas más adecuadas; responder con monosílabos o extenderte demasiado pueden restar puntos a la hora de entrar en un proceso de selección.

Sumado a lo anterior, Cindy Pita Rodriguez directora de Gestión Humana en UNICERVANTES recomienda la importancia de tener un contexto previo de la empresa, pues “esto permitirá conocer un poco de la cultura organizacional y la misión de esta, además se podrá tener una conversación más fluida. También es importante responder con sinceridad, los argumentos son claves para darle tranquilidad al entrevistador”.

Recuerda, al final estás compitiendo con otras personas que posiblemente tengan tus mismas capacidades profesionales o mejores, y lo que necesitas es construir tu marca personal con el objetivo de diferenciarte de los demás y alcanzar un mayor éxito profesional y laboral.

Si eres graduado o estudiante de UNICERVANTES puedes unirte a la bolsa de empleo que tenemos en alianza con elempleo.com. Registra o actualiza tus datos y consulta regularmente las ofertas allí publicadas.

Si te gustó este contenido y quieres conocer más, te invitamos a visitar nuestra sección: A prender tu mente y disfrutar de este y otros artículos que tenemos para ti.