Diálogo y gestión de conflictos, objetivos de la Conciliatón 2019

La Dirección de Comunicaciones y Mercadeo conversó con David Fernando Rincón, docente de tiempo completo del programa Derecho, quien participó en la jornada de conciliación “Conciliatón 2019”, que se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de mayo en la Casa de la Justicia de Chía, con la intensión de conocer algunos aspectos referentes a su participación y el impacto de dicho evento.

Sabemos que la Conciliatón es organizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, ¿cómo UNICERVANTES logra participar en esta estrategia?

Docente: UNICERVANTES tiene desde el primer semestre de este año un convenio de participación suscrito con la Alcaldía de Chía. Este con el fin de colaborar e impulsar diferentes eventos académicos y de inclusión social.

¿Quiénes fueron los representantes por parte de UNICERVANTES?

Docente:  Directamente el único representante como conciliador fui yo. Aura María, Profesional de Mercadeo del Centro de Información Chía, fue la funcionaria encargada de programar la agenda junto con la Casa de Justicia, teniendo en cuenta mi disponibilidad y la de presentarme el primer día agendado.

¿Cómo se evidenció la participación de UNICERVANTES en las diferentes jornadas?

Docente: Se logró una excelente intervención por parte de la universidad, se colaboró en 2 de los 3 días programados para la jornada de conciliación “Conciliatón 2019”. Además, se logró en más del 50% de las audiencias llegar a un acuerdo entre las partes, y en las audiencias que se declararon con imposibilidad de acuerdo se realizó la labor esperada por la Casa de la Justicia.

Así mismo, se generó un muy buen ambiente de trabajo con los funcionarios de la Casa de la Justicia, y por palabra de los organizadores quedaron abiertas las puertas para la Universidad.

¿Cómo beneficia a la UNICERVANTES haber participado?

Docente: El beneficio principal radica en el impacto directo con la población del municipio de Chía, el acercamiento con la gente, y la visibilidad que se le da a UNICERVANTES. Más aún cuando en la firma del conciliador encargado siempre aparezco suscribiendo el acta como representante de la Universidad, lo cual puede generar recordación en el medio.

De igual manera, que los funcionarios de la Casa de la Justicia dejen las puertas abiertas para la institución, beneficia en que podremos seguir por medio de los diferentes programas de gobierno, participando y generando ese impacto social de forma directa.

Y, por último, ¿cuáles fueron los aprendizajes que le quedaron como líder?

Docente: El aprendizaje principal de esta jornada es, que siempre es mejor llevar los conflictos a un acuerdo pacífico y armonioso y no tener que llegar a instancias judiciales, así como que siempre se debe pensar en el beneficio general de las personas y no en el particular, sin importar condiciones de raza, sexo y/o diferentes estados de la humanidad.

Más aún cuando hablamos de una población que difícilmente puede tener una buena representación o asesoría por falta de recursos económicos.

Finalmente, tal como lo describe el Ministerio de Justicia y del Derecho, esta jornada sirve para ofrecer servicios gratuitos de conciliación extrajudicial en derecho y en equidad, en forma masiva a la población de estrato 1, 2, y 3.