Participación del programa de Ciencia Política de UNICERVANTES, en el IX Congreso Colombiano de Filosofía, Tunja

Programa de Ciencia Política

Entre el 18 y el 21 de septiembre de este año se llevó a cabo el IX Congreso Colombiano de Filosofía, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ubicada en la ciudad de Tunja. Este Congreso es el evento académico más importante a nivel nacional en el campo de la filosofía; es organizado por la Sociedad Colombiana de Filosofía, institución que agrupa a docentes, investigadores y universidades líderes en el tema.

En cada edición el Congreso tiene una temática que orienta las conferencias plenarias y constituye una invitación para la reflexión de los estudiosos de la filosofía en general. En esta ocasión el tema elegido fue “Orígenes, herencias y proyecciones de la crítica”. De acuerdo con Diana Melisa Paredes Oviedo, presidente de la Sociedad Colombiana de Filosofía, “pensar la crítica, en conjunto con muchos expertos y expertas en el campo filosófico, resulta una labor fructífera e ineludible en el presente”.

Ella, como conocedora de la disciplina, ve la necesidad de generar espacios de discusión en los que se revise “el potencial crítico del saber filosófico, así como los caminos que se abren en torno a una visión edificante de este”.

El Congreso contó con ocho conferencias plenarias de expertos de universidades españolas, mexicanas y colombianas. Entre las cuestiones tratadas se encuentran: la inquietud por la teoría crítica en la actualidad, el aporte de la filosofía a la política del cuidado y la consideración de cuestiones particulares en el pensamiento de Immanuel Kant y Michel Foucault, autores destacados en la crítica filosófica.

Adicionalmente, el evento disponía de tres espacios de participación abiertos al público: la presentación de publicaciones, los simposios y las mesas temáticas. En el primer caso, se presentaron 16 publicaciones de profesores universitarios e investigadores independientes.

Por su parte, en los 19 simposios se trataron temas tan diversos como la teoría crítica en América Latina, los estudios estéticos, el antropocentrismo y el impacto de la tecnología. Es importante destacar que los simposios son espacios de reflexión y discusión organizados por miembros activos de la Sociedad y nutridos con ponencias de profesores expertos.

En las 35 mesas temáticas se presentaron más de un centenar de profesores, estudiantes e investigadores de la disciplina. Entre los temas abordados se encuentran grandes tratados de la filosofía como epistemología, estética, lógica y filosofía política, así como, asuntos relativos a las funciones de la filosofía en Colombia, la universidad y la educación.

La profesora Gabriela Triana del programa de Ciencia Política de UNICERVANTES, participó el 18 de septiembre en la mesa temática de Ética, con una ponencia titulada “Mujer, maternidad y felicidad. Un diálogo entre Edith Stein y Élisabeth Badinter”. En esta se propuso una reflexión sobre la importancia de la maternidad para la vida de las mujeres.

A través de consideraciones antropológicas y éticas se señaló la necesidad de comprender la dimensión espiritual de la maternidad como fuente de plenitud y sentido para la mujer. En definitiva, se trató de una invitación a pensar la diferencia sexual desde una de las claves más antiguas de la filosofía: el conocimiento de sí mismo.

Según la docente este fue un escenario privilegiado para dar a conocer el trabajo que ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación “Antropología, política y sexualidad. Una lectura del feminismo y la ideología de género a partir del pensamiento de Edith Stein”. El proyecto hace parte de la línea de Historia Política y Religión del grupo Communitas Sapientiae de Unicervantes.

Finalmente, es necesario destacar que el Congreso fue una oportunidad para tejer lazos académicos interinstitucionales y visibilizar los aportes de nuestra universidad al diálogo académico. De esta manera, Unicervantes reitera su compromiso con una educación de calidad, sólidamente fundamentada y con una línea de pensamiento que brota de la identidad agustiniana

Si te gustó este contenido y quieres conocer más, te invitamos a visitar nuestra sección: Congresos  y disfrutar de este y otros artículos que tenemos para ti.