Participación de Unicervantes en el Congreso de Historia Latinoamericana sobre el Catolicismo en San José de Costa Rica del 26 al 30 de agosto de 2024

Unidad de Investigación y Posgrados

Del 26 al 30 de agosto los profesores Santiago Pérez Zapata y Andrés Leonardo Reyes Cabrera de los programas de Ciencia Política y Sagrada Teología respectivamente, representaron a Unicervantes en el “Congreso de Historia Latinoamericana sobre el Catolicismo: Desde el antiguo régimen hasta la actualidad”, realizado en San José de Costa Rica.

El congreso internacional tuvo como institución anfitriona a la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y se realizó en varias sedes del centro histórico de San José como la Biblioteca Nacional y los Museos del Banco Central. Unicervantes fue una de las coorganizadoras de todo el evento junto con la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

El evento académico fue una oportunidad para conocer las últimas propuestas de la investigación histórica en materia de historia religiosa, social y política sobre el catolicismo iberoamericano, estuvo compuesto por 5 conferencias magistrales, 52 ponencias, 17 mesas temáticas y 3 presentaciones de libro. Cada una de las mesas contó con la participación de profesores venidos de Chile, Brasil, México, Perú, Colombia, Argentina y El Salvador. Conjuntamente, los profesores Pérez y Reyes fueron también moderadores en varias de las mesas temáticas y conferencias magistrales.

La conferencia inaugural fue realizada el lunes 26 de agosto por el profesor Santiago Pérez Zapata y se tituló “¿Es la historia de la religión reductible a la historia cultural? Reflexión historiográfica en torno a la obra de Jean de Viguerie y Mircea Eliade”, se destacaron dos corrientes historiográficas que cuestionan la reducción del concepto de religión al concepto moderno de cultura, asunto que afecta la interpretación del historiador de las religiones distorsionando las ideas y los actos de los agentes históricos de cada época.

También señaló la importancia de comparar la experiencia de lo sagrado en las distintas religiones e intentar realizar una historia del cristianismo “desde adentro” que no imponga categorías ajenas a la lógica interna del simbolismo cristiano.

El miércoles 28 de agosto el profesor Andrés Leonardo Reyes Cabrera realizó una ponencia titulada “Bartholomaeus Casaus: Meri Mellisque Poculum, Pius Civilisque Vir (Bartolomé de las Casas: copa de vino y miel, hombre político y religioso)”, en la que explicó el contexto histórico y las ideas de Bartolomé de las Casas para formar una comunidad política cristiana en el Nuevo Mundo, relacionando sus posturas religiosas con el pensamiento utópico de Tomás Moro. Esta ponencia hizo parte de la mesa 1: “El catolicismo en la conquista y el establecimiento del sistema colonial en el continente americano”.

El jueves 29 de agosto el profesor Santiago Pérez Zapata presentó una ponencia titulada “La Contrarrevolución ultramontana en Colombia (1870-1876): el proyecto de un Partido Católico frente al liberalismo y al conservadurismo”, en la que mostró el intento de crear un Partido Católico independiente del Partido Conservador que encontró resistencias tanto del lado liberal como del propio conservadurismo. Se subrayó el papel de Miguel Antonio Caro mediante la fundación de las Juventudes Católicas y el periódico El Tradicionista (1871-1876). La ponencia hizo parte de la mesa 12: “Iglesia y Estado desde la colonia hasta la actualidad: Entre Brasil, Colombia y Costa Rica”.

El evento contó con otras conferencias, entre las que cabe destacar “¿Cómo pensar el catolicismo desde lo global? Una aproximación teórica” y la conferencia de clausura “Los cimientos nacionales de la romanización. Una revisión de la perspectiva transnacional para pensar la reforma ultramontana en Iberoamérica”.

Finalmente, las actividades académicas de ambos docentes de Unicervantes constituyen productos de investigación para el grupo institucional Communitas Sapientiae en la línea de Historia Política y Religión. Asimismo, el Congreso fue un espacio idóneo para la internacionalización y el diálogo con profesores de varias universidades del ámbito iberoamericano.

Para ver estas grabaciones y la moderación de los profesores de Unicervantes, ver el siguiente enlace:

Si te gustó este contenido y quieres conocer más, te invitamos a visitar nuestra sección: Congresos  y disfrutar de este y otros artículos que tenemos para ti.