Estás en:

Unidad de Investigación y Posgrados

Del 18 al 21 de septiembre de 2024, la Fundación Universitaria Cervantes San Agustín, Unicervantes participó en el IX Congreso Colombiano de Filosofía, el evento académico más importante del país en esta disciplina, organizado por la Sociedad Colombiana de Filosofía. Este congreso reúne a las más eminentes figuras del pensamiento filosófico en Colombia y cuenta con la participación de investigadores de las principales universidades, quienes expondrán sus avances en diversas áreas del conocimiento.

La ponencia presentada por el profesor e investigador Miguel Romero de la Facultad de Sagrada Teología de Unicervantes abordó un tema clave para el diálogo entre filosofía y teología. El proyecto, titulado “La identificación entre el principio de no-contradicción (PNC) con el Ser Divino a partir de la metafísica tomista” (código 900294120), está enmarcado dentro de una investigación de largo alcance que conecta los principios fundamentales de la metafísica con nociones teológicas esenciales.

Romero explicó que la ponencia forma parte de un trabajo más amplio que tiene su origen en el proyecto Latam Bridges de la Universidad de Houston. Dicho proyecto busca una mejor comprensión de la relación entre la lógica y la naturaleza divina a través del pensamiento de Tomás de Aquino, uno de los pilares de la filosofía escolástica.

“Este congreso es una oportunidad única para hacer visibles las investigaciones de nuestra facultad y del grupo de investigación Communitas Sapientiae, mostrando cómo el pensamiento filosófico que desarrollamos fundamenta muchas de las nociones teológicas propias de nuestra visión académica”, afirmó Romero. Asimismo, resaltó la importancia de este evento para recibir retroalimentación sobre los resultados preliminares de su investigación, los cuales están siendo desarrollados en un artículo comprometido para este año.

La participación en este congreso no solo fortalecerá el prestigio de Unicervantes en el ámbito filosófico-teológico, sino que también permitió la interacción y el diálogo con otros académicos nacionales e internacionales. Esto resultará invaluable para el desarrollo y consolidación del pensamiento teológico que distingue a la universidad.

Si te gustó este contenido y quieres conocer más, te invitamos a visitar nuestra sección: Congresos  y disfrutar de este y otros artículos que tenemos para ti.