Diplomado en:
Docencia Universitaria
Docentes externos:
Fecha de Inicio: 2024 – II
Horario: martes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Duración: 100 Horas
Modalidad: PAT
Inversión: $2.380.000 (por estudiante)
Inversión con descuento: $1.380.000 (por estudiante)
Modalidad:
PAT
(Presencialidad Asistida por Tecnología)
Duración
100 horas
Horario
Martes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Descripción
El rol de un docente de Educación Superior requiere de un riguroso análisis previo sobre la reflexión pedagógica y su razón de ser, que es la enseñanza. Este proceso tiene elementos sociales, pedagógicos, históricos, tanto en el área de formación del docente en particular como con otras áreas del conocimiento.
En el proceso de enseñanza y formación de futuros profesionales, se configuran metodologías, teorías y formas de enseñar; que así mismo requieren retroalimentar este proceso constantemente, de acuerdo con las dinámicas del medio.
Teniendo presente el cambio al que se expone el proceso de enseñanza, en cabeza de los docentes, es menester generar un análisis permanente, así como apropiar nuevas metodologías que contextualicen la docencia universitaria.
Lo anterior, conlleva a que el docente, así como sus estudiantes, requiera de un proceso de formación que se concibe como una oportunidad de reingeniería y que permite replantear o validar, metodologías y dinámicas del proceso formativo.
El fortalecimiento de las habilidades blandas, que permitan generar procesos de liderazgo y transmisión efectiva del conocimiento, el aprendizaje y correcto manejo de las TICs para su implementación en el aula, conocer y tener claro el norte institucional, es decir, la impronta de la Institución de Educación Superior, el desarrollo de una planeación en conjunto con herramientas de evaluación; son algunos de los roles y conocimientos que todo docente universitario debe estar en capacidad de autoevaluar constantemente para estar al día con las dinámicas de la enseñanza.
En el proceso de enseñanza y formación de futuros profesionales, se configuran metodologías, teorías y formas de enseñar; que así mismo requieren retroalimentar este proceso constantemente, de acuerdo con las dinámicas del medio.
Lo anterior, conlleva a que el docente, así como sus estudiantes, requiera de un proceso de formación que se concibe como una oportunidad de reingeniería y que permite replantear o validar, metodologías y dinámicas del proceso formativo.
En este diplomado, el profesional podrá fortalecer sus habilidades blandas las cuales le permitirán generar procesos de liderazgo y transmisión efectiva del conocimiento, el aprendizaje y correcto manejo de las TICs para su implementación en el aula, conocer y tener claro el norte institucional, es decir, la impronta de la Institución de Educación Superior, y el desarrollo de una planeación en conjunto con herramientas de evaluación.
Inscríbete al diplomado
¿Por qué estudiar este diplomado?
Es transversal a cualquier área de formación docente.
Permitirá fortalecer las habilidades blandas necesarias para el desarrollo de las clases.
Genera valor al perfil académico, profesional y laboral.
Permite ampliar las posibilidades de vinculación laboral como docente universitario.
Entrega herramientas pedagógicas para fortalecer los procesos de enseñanza.
Entrega herramientas pedagógicas para fortalecer los procesos de enseñanza.
Plan de estudios Docencia Universitaria
Modulo 1: Introducción
Tema o actividad
- Importancia de la pedagogía para la docencia
- Metodologia y dinámicas en la Docencia Universitaria
Estrategia Metodológica
- Aprendizaje basado en problemas.
- Análisis reflexivo del entorno Participación en foros y encuentros presenciales.
Módulo 2: Liderazgo en la Docencia Universitaria
Tema o actividad
- Gestión del cuidado en el ambiente universitario
- Habilidades blandas para el liderazgo en el aula
Estrategia Metodológica
- Análisis reflexivo del entorno. Ejercicio interactivo. Participación en foros.
Módulo 3: Mediaciones Didácticas para el Aula
Tema o actividad
- Herramientas pedagógicas para aplicar en los ambientes análogos
- Herramientas pedagógicas para aplicar en ambientes digitales
Estrategia Metodológica
- Aprendizaje basado en problemas.
- Análisis de caso.
- Elemento de Participación en foros y encuentros presenciales lista
Módulo 4: Importancia de la Gestión Institucional
Tema o actividad
- Conociendo el alcance institucional PEI (Proyecto Educativo Institucional)
- Herramientas para la elaboración de procesos curriculares y de planeación
- Estrategias de evaluación y su impacto en el aula
Estrategia Metodológica
- Aprendizaje basado en problemas.
- Análisis de caso.
- Elemento de Participación en foros y encuentros presenciales lista
Dirigido a:
Profesionales de diversas disciplinas, que actualmente están fungiendo como profesores en carreras profesionales y quieren fortalecer sus habilidades docentes a través del aprendizaje y conocimiento sobre contextos de formación universitaria, así como aquellos profesionales interesados en explorar la docencia e investigación para el ejercicio de la labor pedagógica en el nivel de educación superior.
Perfil del egresado
- Contribuir a la formación profesional de estudiantes a partir de herramientas pedagógicas
- Podrá fortalecer sus habilidades docentes en diferentes contextos de formación universitaria.
- Tendrá las respectivas habilidades blandas para promover el liderazgo en el aula de clases.
- Podrá aplicar las herramientas pedagógicas en ambientes digitales.
- Estará en capacidad de elaborar planes curriculares y herramientas de evaluación.