Unicervantes: 15 años siendo el corazón de Colombia

Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

UNICERVANTES celebra su décimo quinto aniversario como institución de educación superior, marcando un hito significativo en su trayectoria. Durante estos primeros tres lustros, la institución ha enfrentado innumerables desafíos inherentes a un proyecto de esta magnitud, incluyendo el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, así como la puesta en marcha de sus funciones misionales: docencia, investigación, extensión y proyección social. Este aniversario refleja que la institución y toda su comunidad académica han estado a la altura de estos desafíos, contribuyendo con sus 954 graduados en programas de pregrado y posgrado a la construcción de un mejor país.

A través de una planeación estratégica que se realiza periódicamente, UNICERVANTES ha mantenido un rumbo claro. En su identidad como institución de educación superior católica, inclusiva y comprometida con la calidad de la educación presencial en las regiones de nuestra geografía nacional, la institución ha innovado en propuestas académicas, investigativas y de transferencia de conocimientos. Además, se ha dedicado a formar una comunidad académica vibrante y apasionada por la búsqueda de la verdad, desarrollando un modelo pedagógico agustiniano fundamentado en la educación clásica.

Durante este tiempo, UNICERVANTES ha superado grandes desafíos, como el lanzamiento inicial de programas de pregrado y posteriormente los de posgrado, la apatía creciente de los jóvenes hacia la educación superior, y la necesidad de fortalecer la orientación vocacional en los colegios. Estas experiencias han permitido construir una comunidad resiliente, capaz de convertir adversidades en puntos de partida para nuevos proyectos y programas, especialmente en los últimos cinco años.

En 2018, en cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022, la institución se propuso llegar a las regiones con menor cobertura de educación superior presencial, resultando en la creación de la Sede Mocoa, inaugurada en agosto de 2019, y la Sede Florencia, que comenzó actividades en abril de 2024. Ambas sedes están enfocadas en fortalecer la oferta académica y expandirse a otras áreas con necesidades similares, donde los programas de pregrado y posgrado de UNICERVANTES ya operan con éxito.

Actualmente, la oferta académica de UNICERVANTES se fortalece con propuestas innovadoras en el área de la ingeniería, desarrollando perfiles relevantes para las demandas del sector productivo. En respuesta a las exigencias del mercado laboral internacional, la institución ha lanzado programas como Ingeniería en Analítica de Datos, Administración Deportiva y la especialización en Derecho Procesal, esta última con sede en Bogotá D.C., Mocoa y Florencia, para formar profesionales altamente calificados en áreas clave de la ciencia contemporánea, la administración y el derecho, siempre con un enfoque innovador y tecnológico.

Siendo una institución de educación superior joven, UNICERVANTES ha construido una imagen sólida basada en valores católicos. Actualmente, avanza con una propuesta ambiciosa para expandir la oferta de programas de posgrado, iniciar procesos de acreditación y desarrollar programas de doctorado. Este crecimiento integral en docencia e investigación culminará en un ciclo virtuoso que beneficiará a la sociedad a través de la proyección social y la extensión, generando un impacto positivo en los territorios donde la institución tiene presencia.

Para cumplir estos objetivos, UNICERVANTES se guía por el plan de desarrollo institucional «Lux veritatis, Lux Caritatis 2022-2026», que impulsa la internacionalización y la evaluación continua de la calidad, fortaleciendo los lazos con grupos de interés y contribuyendo al tejido social colombiano. Este plan cuenta con el respaldo de la red internacional de instituciones educativas de la Orden de San Agustín y otras instituciones aliadas en América y Europa.

Las facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Económicas y Administrativas e Ingeniería disponen de laboratorios avanzados que permiten desarrollar nuevos esquemas pedagógicos y cumplir con los resultados de aprendizaje y perfiles propuestos por cada programa académico. Estos enfoques promueven experiencias con herramientas tecnológicas y el uso eficaz de la información digital, respondiendo a las necesidades emergentes del panorama educativo global.

Los estudiantes de UNICERVANTES impulsan la creación de nuevos modelos de gestión académica y administrativa, mejorando las dinámicas de comunicación y enriqueciendo la experiencia universitaria. Guiados por los valores de verdad, libertad, amistad, comunión e inquietud, la institución se consolida como una entidad moderna que desafía los esquemas de formación en Colombia y se proyecta para impactar a nivel internacional.

Este compromiso con la innovación permite a UNICERVANTES abordar los desafíos actuales de manera efectiva y posicionarse como líder en la transformación educativa. Con un enfoque en la excelencia académica y la preparación integral de los estudiantes para enfrentar los retos globales, la institución se proyecta como un agente de cambio, contribuyendo al fortalecimiento de una sociedad más inclusiva y dinámica.

Si te gustó este contenido y quieres conocer más, te invitamos a visitar nuestra sección: Actualidad  y disfrutar de este y otros artículos que tenemos para ti.